Estudiar en Madrid

Colegios Mayores Madrid

En la actualidad los colegios mayores en Madrid son variados y ofrecen múltiples servicios, ya que nunca será lo mismo vivir en un piso que en una residencia de un colegio mayor, en estos recintos los estudiantes pueden encontrar múltiples servicios para una convivencia adecuada.

¿Por qué elegir un colegio mayor?

Asimismo, los colegios mayores ofrecen cientos de actividades culturales, académicas y de ocio que los haga sentir cómodos e integrados al colegio mayor, así disfruten de un ambiente universitario, como los son el teatro, conferencias, bailes, presentaciones de libros, poesía, debates, actividades deportivas, entre otras actividades propias del colegio mayor.
Es importante mencionar que la mayoría de estos colegios mayores en Madrid incluyen todos estos espacios para desarrollar actividades extracurriculares como salas de ensayo, fotografías, huertos ecológicos, salones para conferencias, artes, arquitectura, etc. para el desarrollo óptimo de todas estas actividades.

Mejores Colegios Mayores Madrid

colegio mayor fernando de los rios en Madrid

Colegio Mayor Fernando de los Ríos

Es uno de los centros que están ubicados fuera de la capital, pero cercano a la Universidad Carlos III de Madrid, este colegio se adapta perfectamente a la vida de los estudiantes y a toda la movilidad internacional, así como a las necesidades de las universidades con las que colabora la Universidad Carlos III.

Cabe destacar que en la época de verano nuestros colegios mayores en el Campus de Getafe y en el Campus de Leganés abren sus puertas a otro tipo de público como los eventos culturales, los cursos de verano, los grupos deportivos, entre otros, que solo buscan un alojamiento asequible y de calidad.

colegio mayor argentino nuestra señora de lujan en Madrid

Colegio Mayor Argentino Nuestra Sra. de Luján

Es un recinto adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores, que se encuentra ubicada en la Ciudad Universitaria de Madrid, este colegio mayor le ofrece a los estudiantes alojamiento con pensión o manutención completa a ciudadanos argentinos y de otros países.

Los estudiantes que se hospedan en el Colegio Mayor Argentino Nuestra Sra. de Luján es porque seguramente están cursando maestrías, doctorados, pasantías, oposiciones, artística, docencia, entre otras actividades, que promueven la convivencia y el intercambio.

colegio mayor universitario chaminade en Madrid

Colegio Mayor Universitario Chaminade

Es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y que está relacionado con el Consejo de Colegios Mayores, por lo que es un lugar donde la formación y la convivencia de los estudiantes es básica.

Por ende, entre los valores principales están el respeto, la diversidad y la responsabilidad, el Colegio Mayor Chaminade le ofrece a sus estudiantes de ambos sexos un espacio estable y que facilite todo él procedo de su formación, desde una convivencia sana para que así desarrolle todas las actividades culturales, intelectuales, religiosas, deportivas y artísticas que desee.

colegio mayor universitario francisco vitoria

Colegio Mayor Universitario Francisco de Vitoria

Es un centro que está relacionado con la Universidad Franco de Vitoria de Madrid, además de estar asociado al Consejo de Colegios Mayores Universitarios que ofrece a los estudiantes la posibilidad de vivir una experiencia universitaria excepcional.

La propuesta de este colegio mayor es brindar un alojamiento de calidad gracias a sus espacios y excelentes servicios, dispone de habitaciones individuales y dobles, en diferentes áreas masculinas y femeninas.

La propuesta del Colegio Mayor Universitario Francisco de Vitoria es colaborar con la formación de una comunidad que estudia para servir a la sociedad y participa en las actividades propuestas por el colegio, estimulando una convivencia adecuada.

colegio mayor alcala

Colegio Mayor Universitario Alcalá

El Colegio Mayor Universitarios Alcalá es un recinto adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y está relacionado con el Consejo de Colegios Mayores, es un colegio religioso que pertenece a los Misioneros Claretiano, con el firme objetivo de hacer que los colegiados se sientan como en su propio hogar. Es un recinto que tiene como objetivo principal formar buenos ciudadanos, con principios y valores bien establecidos, así como buenos profesionales, pero disfrutando de cada actividad y que al mismo tiempo se divierten compartiendo con otros estudiantes.
colegio mayor universitario antonio de nebrija en Madrid

Colegio Mayor Universitario Antonio de Nebrija

Es uno de los colegios mayores en Madrid que pertenece a la Universidad Complutense Y que está asociado al Consejo de Colegios Mayores universitarios, es un centro que le brindaba a los estudiantes de otras ciudades diferentes servicios, entre ellos la limpieza, manutención, actividades académicas y orientación en general. El día a día en este lugar suele ser acogedor y familiar, por lo que todos los estudiantes se conocen y comparten múltiples actividades.
colegio mayor universitario berrospe en Madrid

Colegio Mayor Universitario Berrospe

Este colegio mayor está adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas y está en sociedad con el Consejo de Colegios Mayores que le brinda un ambiente de estudio adecuado, así como alojamiento e instalaciones adecuadas para las necesidades de cada estudiante. Entre los objetivos del Colegio Mayor Universitario Berrospe es formar una comunidad de convivencia, con responsabilidad, colaboración, libertad y solidaridad, que sean mujeres conscientes con las situaciones sociales y económicas por las que atraviesa el mundo en el que habitan.

Colegio Mayor Universitario Castilla

El Colegio Mayor Universitario Castilla está adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid y está relacionado al Consejo de Colegios Mayores, es un Colegio Mayor adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid. Es importante mencionar que está establecido por la Fundación Horizonte desde el año 1977, desde aquel entonces promueve la formación de sus colegiales, por ende procura ser un lugar de convivencia, además de ofrecer un crecimiento intelectual y personal en pro de un mejor ciudadano para la sociedad.
colegio mayor isabel de espana

Colegio Mayor Universitario Isabel de España

El Colegio Mayor Isabel de España es un centro asociado a la Universidad Complutense y al Consejo de Colegios Mayores, el objetivo de este colegio es que los estudiantes se sientan como en casa, ofreciendo múltiples actividades que sean de su interés, como son las actividades culturales, artísticas, deportivas, etc. En las universidades actuales, el colegio mayor es un privilegio o el lugar ideal para que diferentes estudiantes se encuentren, es por ello que resulta indispensable el compromiso del estudiante con estas actividades y así renovar la plaza de forma oportuna.
colegio mayor universitario jorge juan en Madrid

Colegio Mayor Universitario Jorge Juan

Es un recinto adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y que está asociado al Consejo de Colegios Mayores en Madrid, el Colegio Mayor Jorge Juan se propone como un fin para brindar residencia oportuna a los estudiantes y promover efectivamente su formación cultural y científica Es un colegio que proyecta su actividad al servicio de la comunidad universitaria y gracias a su relación con la Armada, es considerada con fines propios al fomento del cariño y respeto a las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento de los problemas marítimos de España.
colegio mayor universitario aquinas

Colegio Mayor Universitario Aquinas

Es un centro que también está relacionado con la Universidad Complutense de Madrid, que se rige por la orden religiosa de los Dominicos, además de estar asociado al Consejo de Colegios Mayores, asimismo ofrece un entorno con todas las comunidades necesarias para el desarrollo de los estudios universitarios de los estudiantes. Es a través de una convivencia que se basa en el respeto, la tolerancia, la libertad de pensamiento y una actitud independiente, crítica y comprometida con los valores y normas de dicha institución.

Colegio Mayor Madrid Precios​

De media, el precio de los colegios mayores en Madrid puede rondar entre los 750€ como máximo, y los 290€ como el precio más barato según nuestros datos. Hay que tener en cuenta que la variabilidad de los precios no representa del todo el precio final ya que algunos colegios universitarios de estudiantes vienen los servicios de comida incluidos en el precio final (típico de los colegios mayores).

Ten en cuenta que la mayoría de los colegios mayores en Madrid ofrecen a sus estudiantes múltiples actividades formativas relacionadas con derechos humanos, emprendimiento, tecnología, entre otras, para complementar los conocimientos que adquieren en la universidad donde cursan estudios académicos, aumentando su potencial.

Preguntas Frecuentes

Sobre colegios mayores en Madrid

La principal diferencia entre un colegio mayor y una residencia universitaria está en su afiliación o no a una Universidad. Y de ese aspecto se derivan, a su vez, otras diferencias más generales como pueden ser: las formas de acceder, las instalaciones, los servicios de las habitaciones o las normas internas.

La independencia de vivir en una residencia universitaria es uno de los puntos más valorados. De hecho, ir a la universidad es para muchos la primera experiencia fuera de casa, un reto que asumen con ilusión y responsabilidad. Esa sensación de independencia y autonomía es sólo una de las motivaciones pero, en este dilema entre universidad o residencia, hay muchas otras que llevan a la mayoría de los universitarios a preferir esta segunda opción.

Si nos fijamos en la ciudad de Madrid, podemos enumerar varias razones por las que elegir una cosa u otra. Hemos dado consejos para elegir una residencia universitaria en Madrid. Pero ahora es el turno de presentar algunas ventajas para optar por un colegio mayor en detrimento de una universitaria en Madrid:

  • Equilibrio entre cercanía y distancia de la facultad: muchos colegios mayores en Madrid se encuentran en plena Ciudad Universitaria, lo que impide salir de la monotonía de la facultad-colegio. En cambio, hay colegios mayores que están cerca, pero lo suficientemente lejos como para sentir cierta desconexión en tu día a dia.
  • Mayor contacto con la naturaleza: muchos colegios mayores de Madrid están rodeados de bloques y asfalto. Pero hay otros colegios mayores que está junto a los principales pulmones verdes de la ciudad de Madrid y la región: La Casa de Campo y el Monte del Pardo.
5/5 - (3 votos)
Ir arriba